

Taipero
El peón de arrocera que se encarga de hacer pequeñas elevaciones en torno a la plantación del arroz para contener el agua a fin de que el cultivo quede inundado gran parte de su ciclo vital
En los primero tiempos las taipas se realizaban a mano o como dicen los lugareños "a pala de hombre" por lo cual era un trabajo muy forzado y se pagaba por metro al día. Hoy la tecnología permite que las taipas sean realizadas por maquinas en muy poco tiempo
Quinchador
En una zona de muchísimos bañados abundan los pajonales los cuales sirvieron de materia prima para la edificación de casas ecológicas o ranchos.
Las personas encargadas de realizar las casas de paja saben como colocar los mazos del vegetal, atarlas y fijarlas a la estructura de madera que da forma al rancho, los mismos dominan más de una forma de quincho destacándose la forma común de la quincha de escamas


Arenero
En una localidad cuya vida ronda entorno al río que le da nombre la utilización de los recursos vinculados con el mismo son muy utilizados dando ocupación a numerosas familias que a partir de la extracción de arena del río para la construcción logran su sustento diario
Monteador
Desde siempre los recursos vegetales del monte ribereño son utilizados por los lugareños. por lo cual esta actividad es sumamente demandada por los habitantes para calefaccionar sus hogares generando un empleo estacional para numerosas personas que logran en los meses de invierno una fuerte actividad para prestar un servicio casi esencial en esta zona.

Bombista
Se utilizan bombas que extraen el agua de los canales o el río para que mantengan la planta con el agua suficiente para completar su ciclo vital. Estas funcionan continuamente y para que ello sea posible los bombistas cumplen extensos horarios para evitar cualquier contratiempo que pueda afectar el normal suministro de algo tan indispensable para el éxito de la cosecha.
Cuando la electricidad llego a la zona fue utilizada para mejorar el trabajo en las arroceras, en especial en el riego de la misma.
Guasquero
Es aquel especialista en el trabajo del cuero animal, los que a partir de su destreza en el manejo del cuchillo logra sacar finas lonjas del material para curtir y preparar arreos a partir de desarrollar trenzas de diferentes dimensiones las que son indispensables para el trabajo a caballo en el campo.

Ilustraciones de Leandro Gracia
Lavandera
Por muchos años en Cebollatí el trabajo para las mujeres ha sido muy escaso para aquellas que debían atender su hogar e hijos y no podían dedicarse en un extenso horario a servir en tareas domesticas. una alternativa para muchas era lavar la ropa de vecinos más acomodados, lo cual se desarrollaba en el propio río en lo que se denominó como playita de las lavanderas. Hasta allí llegaban estas mujeres con sus atados de ropa, sobre la cabeza o quién tenía otras posibilidades en una carretilla para aprovechar el agua dulce y sobre una piedra ubicada estratégicamente procedían a efectuar su labor.